lunes, 16 de julio de 2012

TRABAJO EN GRUPO


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO
(UASD)
MAESTRÍA EN ENSEÑANZA SUPERIOR
ASIGNATURA
Tecnología Educativa a Nivel Superior
(PEN-822)
Tema
Elaboración de un Artículo Académico
MAESTRANTES
PERSIO MARZAN
RODOLFO CASTRO
PABLO BLANCO
YISSET PADILLA
YOHALIS ACOSTA
GRUPO: 3
FECHA: 08/07/12


Evaluación de instituciones de educación superior en la República Dominicana


La ley 139-01 que rige la educación superior, la ciencia y la tecnología define la evaluación de la calidad educativa como “es un proceso continuo y sistemático, cuyo propósito fundamental es el desarrollo y la transformación de las instituciones de educación superior y de las actividades de Ciencia y Tecnología, dirigido a lograr niveles significativos de calidad, a determinar la eficacia, la eficiencia, la pertinencia y a establecer la relación existente entre la Misión, los Objetivos y las Metas, con los resultados del quehacer Institucional”.
Según Céspedes, R.2008, para la UNESCO evaluación es, “El proceso de recogida y tratamiento de informaciones pertinentes, válidas y fiables para permitir a los actores interesados tomar las decisiones que se impongan para mejorar las acciones y los resultados”. En este sentido, se expondrán en este trabajo, aspectos sobre la evolución en República Dominicana de los procesos de evaluación institucional en las instituciones de educación superior.

Según Reyna, Roberto (2003),en el año 1987 se inician los trabajos de la Asociación Dominicana para el Auto estudio y la Acreditación (ADAAC),organismo impulsado por las universidades privadas, la cual surge formalmente mediante el decreto 455-90 en el año 1990. Los procesos de evaluación de la calidad de la educación a nivel de instituciones de educación superior (IES) en la República Dominicana, toman vigor a partir del año 1989,bajo la dirección del consejo nacional de educación superior (CONES), realizando dos evaluaciones diagnósticas-quinquenales en los períodos 1989-1993 y 1994-1998.

Citando a Reyna, Roberto (2003), hasta ese momento, el CONES y la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCyT) además de estas dos evaluaciones quinquenales institucionales, se habían realizado otras dos a las escuelas de medicina (1996 y 2001) y una evaluación a las escuelas de odontología. García, Daysi (2012) señala que se está en procesos de elaboración de normativas para posteriormente proceder a evaluar programas académicos e ir avanzando en la cultura de la calidad educativa a nivel superior.Además las evaluaciones quinquenales se han ido aplicando de manera continua en las IES, las cuales para el año pasado sumaban cuarenta y seis (46).

Rodríguez, Rafael (2011), refiere que ya existe en el país un organismo que organiza autoevaluaciones en el área de programas de ingeniería con fines de acreditación denominada GCREAS (Greater Caribbean Regional Engineering Acreditation System), por lo que es un indicio de que la cultura de calidad educativa va tomando cuerpo en las IES. Este organismo regional, está formado por entidades públicas y privadas entre las que se encuentran, universidades y grupos industriales de Haití, Panamá, Jamaica y República Dominicana.

La educación superior dominicana, ha ido superando los escollos relativos a la resistencia al cambio, de manera tal que se ha convertido en algo cotidiano las actividades de autoevaluación y se ha tomado conciencia de la necesidad de pasar de la evaluación institucional quinquenal, hacia la evaluación de programas y en un futuro no muy lejano, la evaluación para la certificación de los docentes. El MESCYT como institución rectora de las Instituciones de Educación Superior (IES), ha ido avanzando en ese aspecto, a pesar de que a nivel regional, a nuestro país le falta mucho que recorrer.



Referencias
    1. Céspedes, Rosa (2008). Revista “Educación Superior, Ciencia y Tecnología” , 3era Edición, Editora Corripio, C. por A.
    2. Ley 139-01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (2001) cap VII, art. 63 , recuperado el día 23/04/2011 de www.oei.es/revistactsi
    3. Reyna, Roberto. (2003). Evaluación y Acreditación de la Educación Superior de la República Dominicana. Recuperado el 08/07/2012 de http://www.robertoreyna.com
    4. Rodríguez, Rafael (2011), GCREAS.




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