UNIVERSIDAD
AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO
(UASD)
MAESTRÍA
EN ENSEÑANZA SUPERIOR
ASIGNATURA
Tecnología
Educativa a Nivel Superior
(PEN-822)
Tema
Elaboración
de un Artículo Académico
MAESTRANTES
PERSIO
MARZAN
RODOLFO
CASTRO
PABLO
BLANCO
YISSET
PADILLA
YOHALIS
ACOSTA
GRUPO:
3
FECHA:
08/07/12
Evaluación
de instituciones de educación superior en la República Dominicana
La ley 139-01 que rige la
educación superior, la ciencia y la tecnología define la
evaluación de la calidad educativa como “es
un proceso continuo y sistemático, cuyo propósito fundamental es el
desarrollo y la transformación de las instituciones de educación
superior y de las actividades de Ciencia y Tecnología, dirigido a
lograr niveles significativos de calidad, a determinar la eficacia,
la eficiencia, la pertinencia y a establecer la relación existente
entre la Misión, los Objetivos y las Metas, con los resultados del
quehacer Institucional”.
Según
Céspedes, R.2008, para la UNESCO evaluación es, “El proceso de
recogida y tratamiento de informaciones pertinentes, válidas y
fiables para permitir a los actores interesados tomar las decisiones
que se impongan para mejorar las acciones y los resultados”. En
este sentido, se expondrán en este trabajo, aspectos sobre la
evolución en República Dominicana de los procesos de evaluación
institucional en las instituciones de educación superior.
Según
Reyna, Roberto (2003),en el año 1987 se inician los trabajos de la
Asociación Dominicana para el Auto estudio y la Acreditación
(ADAAC),organismo impulsado por las universidades privadas, la cual
surge formalmente mediante el decreto 455-90 en el año 1990. Los
procesos de evaluación de la calidad de la educación a nivel de
instituciones de educación superior (IES) en la República
Dominicana, toman vigor a partir del año 1989,bajo la dirección del
consejo nacional de educación superior (CONES), realizando dos
evaluaciones diagnósticas-quinquenales en los períodos 1989-1993 y
1994-1998.
Citando a
Reyna, Roberto (2003), hasta ese momento, el CONES y la Secretaría
de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCyT)
además de estas dos evaluaciones quinquenales institucionales, se
habían realizado otras dos a las escuelas de medicina (1996 y 2001)
y una evaluación a las escuelas de odontología. García, Daysi
(2012) señala que se está en procesos de elaboración de normativas
para posteriormente proceder a evaluar programas académicos e ir
avanzando en la cultura de la calidad educativa a nivel
superior.Además las evaluaciones quinquenales se han ido aplicando
de manera continua en las IES, las cuales para el año pasado sumaban
cuarenta y seis (46).
Rodríguez,
Rafael (2011), refiere que ya existe en el país un organismo que
organiza autoevaluaciones en el área de programas de ingeniería con
fines de acreditación denominada GCREAS (Greater Caribbean Regional
Engineering Acreditation System), por lo que es un indicio de que la
cultura de calidad educativa va tomando cuerpo en las IES. Este
organismo regional, está formado por entidades públicas y privadas
entre las que se encuentran, universidades y grupos industriales de
Haití, Panamá, Jamaica y República Dominicana.
La
educación superior dominicana, ha ido superando los escollos
relativos a la resistencia al cambio, de manera tal que se ha
convertido en algo cotidiano las actividades de autoevaluación y se
ha tomado conciencia de la necesidad de pasar de la evaluación
institucional quinquenal, hacia la evaluación de programas y en un
futuro no muy lejano, la evaluación para la certificación de los
docentes. El MESCYT como institución rectora de las Instituciones de
Educación Superior (IES), ha ido avanzando en ese aspecto, a pesar
de que a nivel regional, a nuestro país le falta mucho que recorrer.
Referencias
1.
Céspedes, Rosa (2008). Revista “Educación Superior, Ciencia y
Tecnología” , 3era Edición, Editora Corripio, C. por A.
2.
Ley 139-01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (2001) cap
VII, art. 63 , recuperado el día 23/04/2011 de
www.oei.es/revistactsi
3. Reyna,
Roberto. (2003). Evaluación y Acreditación de la Educación
Superior de la República Dominicana. Recuperado el 08/07/2012 de
http://www.robertoreyna.com
4.
Rodríguez, Rafael (2011), GCREAS.
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