miércoles, 27 de mayo de 2015

La Educación Física en la formación integral del individuo

Por: Rodolfo Castro Martínez, M.A.
27/05/2015

Introducción

            La Educación Física, es una disciplina que utiliza la motricidad humana como principal soporte, puede aportar en forma significativa a la formación integral del ser humano. Gutiérrez (2004), la define como: ente global constituida por tres dimensiones: biológica, psicológica y social, que dan lugar a manifestaciones bio-sociales, psico-biológicas y psico-sociales del desarrollo humano, como soporte y puente entre las personas y el ambiente en el que éste se desenvuelve y también como vínculo entre muchos de los procedimientos humanos entre sí; en el mismo sentido, la motricidad humana como forma de expresión del sujeto, trasciende en tres grandes áreas: biomotriz, psicomotriz y sociomotriz”.

            La formación y desarrollo del individuo reflejan el momento histórico que le toca vivir y las sociedades auténticas que proponen sus ideales formativos, a partir del más amplio concepto de hombres, sin determinaciones étnicas o culturales.

            La propia dinámica de la sociedad impone al individuo una preparación constante para enfrentar la vida como consecuencia de los cambios que en ella van transcurriendo. En este sentido, la Educación Física alcanza una importancia relevante, pues desde un perfil práctico, contribuye al desarrollo de los sujetos tanto desde el punto de vista físico, psicológico y social. De ahí que ella constituye un eslabón transcendental en la integración de las acciones que ayudan a la formación de sujetos, capaces de afrontar con éxito las exigencias de la sociedad.

            Pila (1988) citado por Sanz (2009) refiere que la “Educación Física como forma de Educación, supone modificar en determinado sentido al sujeto, de manera predeterminada sobre el ser vivo, a fin de llevarlo a una meta previamente fijada”.

            Para ambos autores, la Educación Física es un proceso pedagógico encaminado a mejorar el desarrollo físico del individuo, ofrece los contenidos necesarios para ello y, a su vez, le proporciona el adecuado nivel de preparación física (bio, psico y sociomotriz).

            Por otra parte, Ruiz (2010) plantea que la Educación Física, “constituye un proceso pedagógico encaminado al desarrollo de las capacidades de rendimiento físico del individuo, sobre la base del perfeccionamiento morfológico y funcional del organismo, la formación y el mejoramiento de sus habilidades motrices, la adquisición de conocimientos y el desarrollo de sus convicciones de forma tal, que esté en condiciones de cumplir las tareas que la sociedad le señale desde el punto de vista laboral [...] y social”.

            El hombre desde este enfoque genético, viene dotado de capacidades físicas que le permiten llevar a cabo los diferentes movimientos en dependencia de los requerimientos imperantes en su medio, la Educación Física propicia que estas capacidades se vayan desarrollando de forma que cada sujeto pueda realizar de la manera más exitosa posible las acciones, inclinadas a satisfacer su amplio grado de necesidades, lo cual condiciona, en alguna medida, una mayor calidad de vida.

            De esta manera se asevera, también, que la Educación Física integra las dimensiones, capacidades y esferas del ser humano. Es por ello que la intención de las más diversas instituciones que desde su objeto social trabajan el perfil, se concentre en la búsqueda de una Educación Física que trascienda los fines y objetivos de aprendizaje, centrados en el desarrollo de habilidades y capacidades motrices, necesarias y ventajosas.

         Partiendo de la definición anterior, la Educación Física va dirigida, fundamentalmente, al desarrollo y perfeccionamiento de la capacidad de rendimiento físico de los individuos, a la promoción de la salud y a influir en la formación de las cualidades de la personalidad integral de los sujetos. Una de las ventajas más significativas de esta disciplina radica en la vía que supone para lograr el cumplimiento de los objetivos que se propone, pues se vale, primordialmente, de actividades físico-recreativas que ofrecen variantes gratas y motivantes para quienes las ejecutan.

         Por su carácter organizado y reflexivo, es importante resaltar el papel que cumplen los planes y programas de la Educación Física en la estructura curricular, como eje, que permite planear y organizar el desarrollo del proceso educativo y formación integral de los educandos en esta área; como imperativo de los retos que impone la sociedad actual.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.    Aguilera, A. (2010) Metodología de la enseñanza de la Educación Física (versión digital). La Habana, Cuba. Pág. 7.
2.    Alemán, D.J., Gonzales, M.L., Esquiel, J. (2006). Guía de elaboración de programas de estudios Universidad Autónoma Chapingo. Dirección General Académica. Pág. 2-12. Recuperado de
3.    Barbosa, M. (2003). Orientación para la elaboración de programa de asignatura (versión digital). Universidad de los Andes. Vicerrectorado Académica. Comisión curricular central. Mérida, Venezuela. Recuperado de http://www.ciencias.ula.ve/biologia/comision%20curricular/orientaciones_para_elaboracion_programas_ULA.pdf, 10 octubre 2013.
4.   Castejón Oliva, F. (1996). Evaluación de Programa en Educación Física (Versión        Digital). Gymnos, Editorial Deportiva, S.L. García de Paredes, 12. 28010 Madrid.
5.    Cazau (2002). Guía de metodología de la investigación (versión digital). Buenos Aires, Argentina.
6.     Díaz y colaboradores (2003). Folleto de Teoría y práctica general de la gimnasia. Instituto superior de cultura fisca “Manuel Fajardo”. Habana – Cuba.
7.    Evaluación de los Aprendizajes en la Escuela Primaria: Una nueva Visión. Colección Pedagógica Formación Inicial de Docentes Centroamericanos de Educación Primaria o Básica, Volumen 21.
8.    Fuentes, La O. M y colaboradores. Folleto de Pedagogía II (2000) (versión digital). Escuela Internacional de Educación Física y Deporte. Habana - Cuba.
9.    Gutiérrez y Ferrer (2001). Folleto de pedagogía. Significación didáctica del movimiento Innovador (versión digital). Instituto Superior De Cultura Física, Manuel Fajardo. Habana-Cuba.
10. Gutiérrez, M. (2004). El valor del Deporte en la Educación integral del ser humano. Revista de Educación (versión digital). Universidad de Valencia. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re335/re335_10.pdf.
11. Hidalgo y colaboradores (2002). Folleto de Psicología I (versión digital). Escuela de Educación Física y Deportes. Habana-Cuba.
12. Navarro (2009). Evaluación de los Aprendizajes en la Escuela Primaria: Una nueva Visión. Colección Pedagógica Formación Inicial de Docentes Centroamericanos de Educación Primaria o Básica, Volumen 21. 2009.
13. Ortega, Néstor Damián (2010). Diseño del Currículo. El currículo como generador de perfiles institucionales en la carrera de diseño (versión digital). Tesis de Maestría. Universidad de Palermo.
14. Ramos de Balazs, Argenira Carlota (2010). Educación Física, Curriculum y Práctica Escolar (versión digital). Tesis Doctoral. Universidad de León.
15. Rivilla y Mata (2009). Didáctica General (versión digital). Colección Didáctica. Segunda Edición. Pearson Educación, Madrid –España.
16. Sanz, Dencil. (2009). La Educación Física y su influencia en la formación integral del hombre para la vida. Recuperado de http://www.efdeportes.com.
17. Valdez y colaboradores. Folleto de Teoría y Metodología de la Educación Física (2002-2003) (versión digital). Escuela Internacional de Educación Física y Deporte. Habana-Cuba.
18. Yamir y Díaz (2002). Folleto de Elemento de investigación de la investigación (versión digital). Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo” La Habana – Cuba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario